REDES SOCIALES

Facebook    Facebook Group    YouTube    Picasa1    Picasa2    Flickr

5 de enero de 2012

Enero 2012: Manuel Fuentes

Atleta Andesteam del Mes - Enero 2012: Manuel Fuentes

Datos personales
Nombre: Manuel Fuentes García.
Apodo: Manu o Manolete.
Ciudad de origen: Almería (España).
Deportes que entrenas con Andesteam: Triatlón.


Cuestionario
¿Cuándo y por qué empezaste a hacer deporte?
  Creo que empecé a hacer deporte cuando tenía unos once años. Correr y jugar a la pelota, que era lo más sencillo para un niño de barrio con pocos medios. Luego, en la adolescencia practiqué ciclismo y balonmano, pero como empecé a trabajar a los 15 años me resultaba muy difícil compaginarlo con los estudios y el deporte. Así que, …adivinad que salió perdiendo ¡Exacto! El deporte.
¿Cuándo y cómo llegaste a Andesteam?
  Llegué al club en mayo de 2010 gracias a una anecdótica circunstancia: conocí a una chica en un “taco” de tráfico. Un día nos tomamos un café y me contó que estaba en un club de triatlón. “No es demasiado grande, pero la gente es entrañable ; somos todos amigos”, me dijo.
Yo lo interpreté un guiño del destino -porque desde joven siempre había querido practicar triatlón-, así es que no me lo pensé dos veces.

¿Te da pereza a veces ir a los entrenamientos? ¿Usas algún truco para motivarte?
  Creo que a todos nos ha dado flojera en alguna ocasión ir a un entrenamiento. Yo soy bastante disciplinado (“aperrado”, como decís vosotros) y no me cuesta mucho motivarme. La disciplina y el esfuerzo son inherentes a los logros deportivos. Ésa es mi inspiración. Y cuando hablo de logros no me refiero a subir al podio. A veces un logro personal es llegar en el puesto 33, como le escuche decir en una ocasión a Bárbara Riveros.
¿A qué deportista/s admiras?
  Al ciclista estadounidense Lance Armstrong. Superar un cáncer en la fase de metástasis y después proclamarse siete veces seguidas campeón de la Tour de France es algo verdaderamente admirable.
¿Complementas tu entrenamiento con algún otro deporte?
  No es exactamente un “deporte”, pero lo cierto es que también practico yoga kundalini.
¿Qué tan importante consideras es tener un buen equipamiento para la práctica del deporte?
   Ayuda muchísimo. Por ejemplo, gracias a las zapatillas que utilizo para entrenar y competir puedo sobrellevar mejor mis problemas de articulaciones (el impacto en las rodillas). Una buena bicicleta (y yo tengo una excelente) te puede ayudar también a “arañar” unos minutos en el triatlón.
¿Cuál es tu distancia favorita para competir? (Ya sea en triatlón o running)
  El medio Ironman, porque soy bastante duro y puedo aguantar las pruebas de distancia larga. Además, el volumen me ayuda a compensar el desempeño en las tres disciplinas.
¿Sabes cuál es tu ritmo aeróbico?
   Mi ciento por ciento es de 178 pulsaciones por minuto, un ritmo normal considerando mi edad (48 años). Afortunadamente tengo una capacidad de recuperación bastante aceptable.
¿Tienes algún ritual antes de una carrera importante?
  Intento concentrarme y –en alguna ocasión- incluso he meditado.
¿En qué vas pensando durante una competencia?
  Procuro concentrarme en la técnica, pero también se cruzan por mi mente pensamientos diversos. En general echo mano de estímulos emocionales gratificantes. En alguna ocasión incluso he conseguido aproximarme a eso que se conoce como “meditación en movimiento”.
¿Qué sientes al terminar una competencia?
  Emoción, satisfacción y alegría. A veces he llorado al cruzar la meta, porque se vienen a la mente personas, experiencias y circunstancias conmovedoras.
¿Cual ha sido tu mejor momento deportivo hasta el momento?
  El “sprint” celebrado en marzo de 2011 en Piedra Roja. Era mi vuelta al triatlón tras el accidente que había sufrido en Puerto Varas un mes antes. No logré mi mejor marca, pero logré superar el miedo. Ésa fue mi victoria personal.
¿Cuáles son tus metas en el corto y largo plazo?
  A corto plazo, Pucón 2012, el emblemático Ironman 70.3 del que tanto he oído hablar (incluso antes de empezar a practicar este deporte).
Para más adelante, mi vista está puesta en el Memorial Hermann, el primer Ironman al que me enfrentaré, el próximo 19 de mayo.

¿Qué consejos le darías a la gente que está empezando a hacer deporte?
  Que lo consideren como un juego, una forma de recuperar nuestra esencia humana. ¡Ah! Y que sean perseverantes. Eso es fundamental.
¿Qué es lo que más te gusta de entrenar con Andesteam?
  Hay dos elementos para mí fundamentales: la capacidad técnica y la calidez humana del “head coach”, Jorge Acosta, y que somos un grupos de amigos unidos por los valores deportivos.
¿Algo qué añadir? ¿Alguna anécdota o historia entretenida que te haya ocurrido?
  Me gustaría compartir con vosotros una frase de Confucio que representa mi fuente de inspiración: “Nuestra gloria más grande no consiste en no haberse caído nunca, sino en haberse levantado después de cada caída”.
Arriba

0 comentarios:

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Powerade Coupons