REDES SOCIALES

Facebook    Facebook Group    YouTube    Picasa1    Picasa2    Flickr

30 de diciembre de 2010

El sistema respiratorio del cuerpo del deportista

Con el ejercicio se demandan cantidades mayores de oxigeno, aumenta la frecuencia respiratoria y se ponen en marcha los músculos respiratorios. Aprende cómo funciona tu cuerpo
Por Sport Life


Respiración diafragmática durante el ejercicio:

El músculo diafragma es el protagonista junto con los intercostales para expandir la caja torácica a nivel de las últimas costillas ya que tienen mayor movilidad y permiten el ingreso de una mayor cantidad de aire. Durante la inspiración debemos contraer el transverso del abdomen para aumentar la presión abdominal, seguidamente contraemos el diafragma que a modo de campana se abre y desciende, expandiendo la caja torácica en su zona mas baja, el pecho se proyectará hacia arriba y hacia delante. El aire entra muy deprisa en los pulmones para llenar el vacío resultante. Al relajar los músculos diafragma e intercostales, el diafragma vuelve a su posición original curvándose hacia arriba, las últimas costillas se cierran y el aire se expela. Este tipo de respiración permite mantener contraído en todo momento a los músculos abdominales, sobretodo al transverso, lo que supone una gran ventaja mecánica y de protección durante acciones motrices donde se necesite transmitir fuerzas a través de la columna o mantener una estabilidad del tronco.


¿Inspirar por la nariz o por la boca?

Cuando el ejercicio es de baja intensidad, lo ideal es inspirar por la nariz, sin embargo a medida que aumenta la intensidad resulta necesario introducir aire por la boca, entra mucho más aire y resulta menos costoso. Pero siempre que podamos, lo más interesante es introducir el aire por la nariz ya que así el aire se calienta y humedece, también filtra el aire de polvo, polen y otras partículas extrañas, lo que reduce la irritación y el riesgo de infecciones.




Adaptaciones al ejercicio

Durante el ejercicio se produce un aumento de la ventilación, los pulmones se expanden al máximo y con una frecuencia también mayor. La ventilación puede aumentar desde los 5 l/min. en reposo hasta 200 l/min. en ejercicio máximo, representando un aumento de 35 veces su valor. A largo plazo se producen cambios se produce un aumento de la superficie respiratoria, ampliación de la red capilar pulmonar y mejora de la capacidad difusora alveolo-capilar. Como resultado la capacidad vital puede aumentar hasta 2 litros.




Durante el buceo, la presión aumenta de forma significativa afectando al sistema respiratorio. El organismo necesita de un tiempo para equilibrar esas presiones. Por esta razón son necesarias las paradas durante el ascenso. Si se asciende de forma rápida el aire se expande y con una presión excesiva los alvéolos pueden romperse y provocar un neumotórax.

0 comentarios:

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Powerade Coupons