REDES SOCIALES

Facebook    Facebook Group    YouTube    Picasa1    Picasa2    Flickr

7 de septiembre de 2010

"TRI-Desert 2010"














Por Jorge Fernando Acosta
Head Coach Andes Team.

"El pasado 4 de septiembre se realizó en puerto Velero, el inicio de la temporada de triatlón 2010, con un triatlón de larga distancia.

Este año, y después de algunos sin competir en esta prueba, por diferentes causas, decidí partir mi temporada 2010-2011 de triatlón, la 18va desde que comencé con este hermoso y exigente deporte, con el TRI-Desert (1,9k - 90k - 21k).

En esta ocasión no llegaba muy bien en cuanto a la preparación física, de todas formas sabía que podía dar alguna batalla entre los punteros de la carrera.
El día sábado, amaneció totalmente despejado y todo indicaba que sería un día inmejorable para esta carrera, a las 6:30 AM, despertamos con mis compañeros de cabaña, comenzamos con el desayuno, algo muy importante a la hora de enfrentar una carrera de mas de 4 hrs. A las 7:50 AM ya estabamos en la playa, en el parque cerrado, comenzamos con el marcaje, para luego ubicar las bicicletas en los respectivos lugares dispuestos por la organizacion para cada competidor.

En estos momentos, y al revisar mi bolso con los elementos necesarios para la competencia, vi con gran asombro y preocupación que se me habían quedado en la cabaña, los repuestos preparados para casos de pinchazo de las ruedas de la bicicleta. En ese momento dije, "no voy a pinchar", para de esa forma tratar de espantar alguna mala onda al respecto, y me olvidé del tema.

Luego de esto vino el momento de comenzar con la entrada en calor, primero con un trote, para "despertar" y predisponer los sitemas del cuerpo antes de la competencia, luego una elongación de unos díez minutos, y seguir con trabajos de movilidad articular principalmente de hombros para la natación.

Luego de terminar de colocarnos el traje de agua, vino la parte en donde siempre nos preguntamos "¿que hago acá?..., podría estar durmiendo calentito en casa..., por suerte ese pensamiento es solo por unos segundos, luego se pasa y volvemos a enfocarnos en el gran desafío que tenemos por delante.

Este año el agua estaba muy helada, pero según comentarios de otros triatletas que habían participado el año anterior, esta vez estaba mas temperada...!!!, que suerte...!!!

La competencia partió a las 9:00 AM en punto, nos lanzamos al agua helada..., mas de 100 triatletas, algunos con la idea de completar una prueba muy exigente y otros con la idea de ganar esta competencia.

Al ingresar al mar, no tuve problemas en poder pasar las primeras olas, en general casi no hubo problemas para sortear este primer obstaculo, ya que el mar estuvo calmo y nos permitio poder realizar esta primera etapa sin problemas.

Del agua salí dentro del tiempo pensado, con el grupo de punta, y cerca del puntero..., la T1 fue rápida aunque por supuesto me sentiía algo mas lento de lo que suelo hacerla, pero bueno es el inicio de temporada y esto se irá mejorando a medida que pasen las competencias.

Una vez listo, tome mi bicicleta y me dirigí a la zona de montaje para comenzar esta etapa, que estaba a unos treinta o cuarenta metros del parque cerrado. Monte mi bicicleta y comence con toda mi confianza esta etapa, la mas dura, no solo por los 90km que debiamos recorrer, si no tambien por el terreno, con tres subidas bien duras, y por el viento que sopla en el sector, lo que lo hace aún más dificil.
Cuando llevaba aproximadamente 2,5km, y justo en la salida del complejo de Puerto Velero, tuve la mala suerte de pasar mal una rejilla de desague, lo que provocó un pinchazo casi instantaneo en mi rueda trasera..., y aqui comenzó otra carrera para mi...

En ese momento, pense..., terminó mi carrera, hasta aquí llegué..., pero luego de unos instantes dije..., NO...!!! TENGO QUE COMPLETAR ESTA CARRERA, TENGO QUE CRUZAR LA META, CUESTE LO QUE CUESTE. Fue así que decidí volver al parque cerrado, y ver si podía encontrar alguna solución, como no podía correr con los zapatos de ciclismo y para no romperlos también, me los saqué y volví trotando descalzo... o como se dice en CHILE, volvi a "pata pelada" ante la mirada de asombro de los demás competidores que pasaban en sentido contrario, al principio no sentía mucho el pavimento, por tener adormecidos los pies por el frio del agua, pero a medida que pasaban los metros comence a notar dolores en las plantas de los pies los que se fueron agudizando cada vez más.
Al llegar, al parque cerrado..., vino la parte de conseguir repuestos... o alguna rueda..., por los parlantes mi amigo Rodrigo pedía alguno de estos elementos, así fue que al cabo de unos minutos de espera, llegaron dos opciones, por un lado una rueda trasera (de mi amigo IVAN), la que coloqué y por otro lado una cámara de repuesto la cual decidí llevar por las dudas....

Asi comencé mi etapa de ciclismo... y una nueva carrera, partí último... ahora el objetivo era llegar..., no volverme loco y enfocarme en pedalear bien lo que mas pudiera...
El ciclismo fue duro, mucho viento, las subidas exigentes..., de a poco iba logrando adelantar a otros corredores, los cuales al igual que yo sentiamos como el terreno y viento, nos ponían a prueba en esta etapa.

Todo venía bien, ya estaba cerca del volver a parque cerrado para la T2, y fue cuando que me percaté de que nuevamente había pinchado...!!!!, faltaba solo 6km o 7km, justo todo bajada..., de todas fomas tuve que desmontar de la bicicleta para evaluar la pinchadura, decidí inflar con mi bombín y tratar de llegar con eso hasta el parque cerrado..., esta ves puedo decir que la suerte me acompañó, ya que logré llegar con la rueda semi desinflada hasta unos veinte metros antes de la línea de desmonte.

Asé comence la tercera y última etapa de este triatlón... el TRI-Desert, los 21km de trote...
Si bien en otros momentos, esta es mi etapa favorita, esta vez al comenzar a trotar hacia el parque cerrado senti fuertes dolores en los talones y plantas de los pies, producto del trote de 2,5km sin zapatillas que tuve que hacer en el primer pinchazo...
Comencé los 21km despacio y con temor a que los dolores no pasaran, estaba muy adolorido, principalmente en el pie isquierdo, que me dolía en cada paso tanto en el impacto como en el despegue..., los km pasaron y con ellos también los dolores y comenzaron otros..., pero los típicos para una prueba de esta magnitud..., y que se pasan tratando de no pensar en ellos...
El trote también es duro, principalmente en la salida de la playa, en donde debíamos pasar por una subida muy exigente la que casi terminabas caminando..., en otras ocasiones debían caminar en esta parte. Pasaron los km, cada metro me sentía un poco mejor..., al menos no tenía dolores fuertes y pude completar esta etapa en un tiempo aceptable.

Durante el recorrido de los 21km, pude recibir el apoyo de mucha gente... como también dar aliento y ánimo a los que lograba adelantar, entre algunos quiero mencionar especialmente a mi novia Constanza, quien participaba en una posta..., también a muchos triatletas y espectadores como la familia Donoso (Jaime y sus hijas), la familia Miranda (Francisco padre e hijo), Sebastián Villarroel, alumno y compañero de trote..., su novia Elizabeth, a Guillermo Tamarín, a Ximena Martínez, a Carlos Izquierdo, Alfredo Folonier (Folo), a LALO Araya, Gabriel Iriondo..., y muchos más a quienes conozco de vista y que integran esta gran familia que es la del triatlón.

Logre cruzar la meta en un tiempo de 5:15 hrs, pero para mi fue como haber ganado esta carrera..., costo mucho llegar y entrenar para estar ahí..., pasaron muchas cosas en el proceso, pero una vez mas comence una temporada de TRIATLON, la decimoctava desde que arranqué con este deporte allá en el 1992, en mi SAN JUAN natal.

Gracias a todos por el apoyo, gracias a ANDES TEAM.

1 comentarios:

Luciana dijo...

Hacer este tipo de pruebas está muy bueno para conocerse mejor a uno mismo y lo que es capaz de hacer si se pone una meta.
El año pasado me preparé para uno de los maratones que se hacen en Buenos Aires, llegué a la capital el día anterior y me alojé en uno de los tantos hoteles baratos en buenos aires , la marátón empezó a la mañana y la verdad que me sorprendí de mi buen estado físico. Hice los 10kms sin demasiado esfuerzo.
Volví a Azul después de eso completamente feliz de haber cumplido la misión.
Saludos
Luciana

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Powerade Coupons