REDES SOCIALES

Facebook    Facebook Group    YouTube    Picasa1    Picasa2    Flickr

9 de mayo de 2012

Memorial Hermann Ironman Texas 2012


El próximo sábado 19 de mayo se realizará el Memorial Hermann Ironman Texas (*). Andesteam no estará ausente de este evento y será representado por dos atletas que han dejado todo en los entrenamientos para cumplir el desafío que se propusieron. Ellos son Manuel Fuentes y César Opazo.

En triatlón de La Serena 2011
En Andesteam quisimos hacer la previa de este evento y les pedimos a nuestros compañeros que respondieran algunas preguntas. Esto fue lo que nos dijeron, disfrútenlo:

¿Es este tu primer Ironman?

Manuel Fuentes [MF]: Sí, y creo que no será el último.

César Opazo [CO]: No, es el tercero, participé en el Ironman de Brasil en el 2007 y en el de Utah en el 2010.

¿Por qué elegiste el Ironman de Texas por sobre otros?

MF: Se trata de una competición oficial y también pesó el hecho de tener tiempo suficiente para la preparación... aunque la verdad es que la elección fue colectiva y se produjo en una animada velada nocturna, comiendo queso y bebiendo vino.

CO: En mi caso creo que hay un par de razones:
- Creo que lo principal es la fecha, para preparar un Ironman se requieren largas sesiones de entrenamiento, sobre todo en la bicicleta, por lo cual es ideal tener buenas condiciones atmosféricas durante el período de entrenamiento.
- Por otro lado, participar en un Ironman tiene un costo bastante considerable, por lo cual aprovecho de hacer coincidir las vacaciones con la fecha de la carrera, así se aprovecha el viaje para conocer otros lugares.

César | Foto cortesía de Trichile
¿Qué tan duro fue el entrenamiento para llegar al Ironman? ¿Cómo afectó esto en tu vida personal?

MF: El entrenamiento es exigente, de eso no cabe la menor duda.
Me parece increíble que vaya a hacer realidad mi sueño de competir en la máxima categoría del triatlón: el mítico Ironman, una prueba de la que cada vez que yo oía hablar me producía admiración y respeto. Pues ahora yo lo voy a lograr.
Sé que es muy dura y que mi cuerpo no es el de un muchacho de 25 años, pero he entrenado a conciencia y me siento extraordinariamente bien.
Hace medio año era un compendio de patologías óseas y articulares. Dos resonancias magnéticas mostraron (según palabras del doctor) que yo le había dado a mis rodillas "como a bombo en fiesta".
El certero y detallado plan de entrenamiento de Jorge Acosta, las sesiones con el kinesiólogo-quiropráctico Rodrigo Sánchez y la plena convicción de que me iba a curar obraron el milagro. Si en octubre no podía levantarme del sillón del despacho sin cojear durante unos minutos, ahora soy capaz de pedalear durante seis horas seguidas, bajarme de la bici y ponerme a correr 15 kilómetros como si nada.


CO: Creo que la mayor dificultad del entrenamiento no es la parte física, sino que la psicológica. Si bien se debe hacer un gran esfuerzo físico en cada sesión de entrenamiento, lo que más me cuesta es que saber que estaré 7 u 8 horas del día dedicado sólo a entrenar, y después llegar a la casa con mucha hambre y sin ganas de hacer nada más. Al final se vuelve aburrido, y uno se cuestiona a cada momento si es necesario entrenar tanto.
Obviamente que afecta la vida personal, en el sentido que el poco tiempo que queda para compartir con la familia o los amigos estás muy cansado o con ganas de dormir. Al igual que en el trabajo, es complicado a veces concentrarte en algo si estas muy cansado.

Manolete | Foto cortesía de Trichile
¿Cómo te sientes mentalmente para este desafío?

MF: Ha sido un auténtico aprendizaje.
Dentro de cada uno de nosotros hay un monje, un guerrero y un fakir. El primero reflexiona, medita, ayuda a ordenar los pensamientos, los alinea para conseguir el objetivo deseado. El guerrero es el que lucha, lucha y lucha. jamás se da por vencido... y el fakir lidia con el dolor, se acostumbra a él hasta que lo domina. Así lo he logrado yo. Los tres están constantemente apoyándose, los tres se necesitan. Los tres forman parte de nuestra esencia.


CO: Esta vez estoy muy tranquilo. Creo que después de la experiencia vivida en el Ironman de Utah al cual llegué con muy poco entrenamiento y sin saber que era una de las carreras más duras del circuito, ya nada puede ser peor. Según he podido averiguar, el circuito en el Ironman de Texas es bastante plano, tanto en la bici como en el trote, por lo cual estoy confiado que con el entrenamiento realizado podré terminar en buenas condiciones.

¿Estás preparado para algún imprevisto?

MF: He repasado lo que debo hacer ante cualquier eventualidad (un pinchazo, una hipoglicemia, las molestias articulares...). Hay que estar preparado, pero no quiero reforzar el pensamiento de que puedan ocurrir percances.

CO: El único imprevisto que me preocupa es sufrir algún desperfecto mayor en la bicicleta, que no pueda ser reparado en el momento. Creo que todos los demás percances ya han sido vividos y estudiados en los entrenamientos.
Tampoco le temo a las lesiones físicas, creo que con la adrenalina de la carrera cualquier cosa se puede ignorar. De hecho ya en el Ironman de Brasil me toco participar en condiciones bastante deplorables debido a una fuerte caida en bicicleta que tuve justo una semana antes de la carrera.

César | Foto cortesía de Trichile
¿Qué equipamiento utilizarás?

MF: El elemento externo más importante es la bicicleta, una extraordinaria Fuji D6 Professional con ruedas Reynolds. Hace poco compré (de segundo mano) un casco aero y unas zapatillas de bici de triatlón. Las gafas de natación son unas Aqua Sphere de competición muy cómodas y las zapatillas de trote son unas On (suizas) que tienen un revolucionario sistema de amortiguación llamado "Cloud Tech" ideal para articulaciones delicadas. Por último, el traje de nadar es un Orca 3.8 que tiene una tecnologia llamada "Air Release" para mejorar la regulación de la temperatura corporal.

CO: Nada muy sofisticado, las gafas sólo trato que sean nuevas y ojalá de color amarillo, dado que me permiten tener una mejor visión periférica durante la etapa de natación. La gorra se debe utilizar la que entrega la organización. Lo más probable es que debido a la temperatura del agua, esta carrera sea sin traje de agua, por lo que optaré por nadar sólo con zunga. La bicicleta es la Cannondale Slice y utilizo un casco aero (LAZER). Para correr utilizaré las zapatillas con las que entrené en toda la preparación, las Nike Pegasus.Y respecto a la alimentación, aún no lo tengo claro, casi todo el entrenamiento lo he hecho en base a geles sin cafeína, pero últimamente he tenido algunos problemas estomacales, asi que probablemente utilice geles, snickers y plátanos, y mucho Gatorade!

¿Cuáles son tus expectativas?

MF: Sobre todo, llegar a la meta, y en segundo lugar hacer un tiempo de entre doce y doce horas y media. No tengo referencias anteriores, no sé cómo va a responder mi cuerpo. En consecuencia, lo más recomendable es no hacerme grandes expectativas.

CO: La principal expectativa siempre será terminar la carrera en buenas condiciones y volver a casa con la medalla de finisher. Sin embrago en esta ocasión he querido ser un poco más ambicioso y me he puesto como meta bajar las 11 horas.

Manolete | Foto cortesía de Trichile
¿Qué significa para ti el concepto Ironman?

MF: El secreto que descubrí fue la capacidad para soñar, la ilusión por hacer algo que siempre me atrajo poderosamente, superar el cansancio y el dolor, tener una meta, recibir el apoyo, el afecto y la admiración de muchas personas. Eso es el Ironman, algo que se alcanza antes de que empiece la competición. Ahora lo sé.

CO: Para mí el Ironman es sinónimo de un desafío personal, es la capacidad de superar tus propios límites. Creo que no se debe ir a un Ironman pensando en ganarle a otra persona, solo debes enfocarte en ganarte a ti mismo.

¿Nos escribirás un reporte contándonos tu aventura post-Ironman?
MF: ¡Por supuesto!

CO: Como dijo mi amigo Manolete: "cada uno es ducho en su trabajo", así que confío en que Manolete escribirá un buen reporte de la carrera.

Alea jacta est! Mucha suerte muchachos, disfruten y atesoren la experiencia que de seguro recordarán para siempre. Andesteam Go!
____________________________________________________________
(*) El Ironman consta de 3,86 km de natación, 180 km de ciclismo y 42,2 km de pedestrismo (maratón).
Arriba

0 comentarios:

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Powerade Coupons